Ebrard calienta el debate de sucesión y asegura que solo está pensando en ser candidato de Morena

El canciller, Marcelo Ebrard, ha dado un nuevo impulso al debate sobre la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y ha reiterado que quiere postularse a la presidencia en las elecciones de 2024. En ese sentido, fue más preciso y acotó el horizonte por negando que pretendiera buscar un candidato alternativo si las condiciones de la selección interna lo perjudicaban. “Voy al proceso de Morena. No tengo otros escenarios en mente, voy a meterme en lo que identifica Morena y allí estaremos, pero seguimos comentando en su momento ”, dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

Ebrard fue más allá en julio, cuando sugirió su aplicación, en una entrevista en Radio Fórmula. Luego, el mandatario lo colocó en una lista de posibles postulantes junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Estos son los tres nombres que componen todos los grupos, aunque esta semana López Obrador se aseguró de no tener favoritos. “Estoy muy agradecido con el presidente por poner mi nombre en la lista obvia que conocía ese día. Lo que hace es poner en la balanza, lo que no es raro, a personas que él cree que han hecho un trabajo digno o que podrían ser consideradas en el proceso de 2024 ”, agregó el primer ministro.

Aun así, Ebrard insiste en que no debemos apresurarnos. Se lo pasó a amigos y colaboradores para una comida. “Vamos a hacer algo. Esto va a ser en dos años, por supuesto que quiero estar involucrado y por supuesto es algo que se ha asociado a toda una vida. Pero te pido que lo tengas claro. Que primero debes cumplir sus responsabilidades ”, dijo en conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga.

“En dos años, cuando los llamen, estaremos allí. “Si estás distraído, te caerás”, se dirigió el veterano político, uno de los secretarios más condescendientes del Gobierno. En los últimos meses, el Departamento de Estado se ha enfocado en administrar el programa de vacunación covid-19, y su relación con Estados Unidos y la Administración Joe Biden también depende de ese departamento, que México selló la semana pasada un nuevo plan de seguridad.

La estrategia de Ebrard siempre ha sido esperar a que López Obrador abra el partido. El presidente aún no lo ha hecho, al menos oficialmente, pero se ha pronunciado varias veces sobre el proceso de sucesión, entregando mensajes en una keynote interna. Agregue a eso diferencias en el método de selección, ya sea una encuesta defendida por el presidente o unas primarias norteamericanas o europeas como lo exige Monreal.

Todos los personajes principales se han alineado para la campaña más larga de la historia. Y a pesar de que todos tienen responsabilidades de primera línea y una relación cercana con López Obrador, él sacudió el ring unas semanas antes de jugar para tomar notas sobre los líderes. Sheinbaum, dijo, “es el pináculo”. “Y hay otros funcionarios del gobierno que también tienen MB [muy buenos], casi todos. Es muy hermoso. Pero los gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el de la ciudad, Claudia, son de primera ”, considera. Al mismo tiempo, negó la rivalidad entre los tres: “Son amigos. Todos son amigos, todos son compañeros. Todos tenemos un propósito superior, que es la transformación del país ”.

About Min

Check Also

вídєn, αmlσ ч trudєαu ѕє rєunírán pαrα díѕcutír cσmpєtítívídαd, cσvíd-19 ч mígrαcíón

lα nσvєnα cumвrє dє lídєrєs nσrtєαmєrícαnσs sє rєαlízαrá єstє 18 dє nσvíєmвrє єn wαshíngtσn ч …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *